Puntos de recarga
Si tienes un coche eléctrico necesitarás enchufarlo a un punto de recarga. Estos puntos los puedes encontrar en algunos establecimientos como centros comerciales, garajes públicos, gasolineras (electrolineras) o en tu propio domicilio.
El Gobierno ofrece incentivos para comprar el coche eléctrico y para la instalación de punto de recarga con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible. Actualmente está en vigor el plan moves iii Hay que solicitar la ayuda en tu Comunidad Autónoma.
Punto de recarga en una vivienda unifamiliar
La instalación debe cumplir con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (ITC-BT 52) Nuestros técnicos te aconsejarán sobre el tipo de cargador que necesites.
La electricidad que consuma el cargador va asociada al contador de la vivienda por lo tanto el precio de la recarga dependerá de la compañía eléctrica que tengas contratada. Si dispones de placas fotovoltaicas el ahorro es importante ya que puedes aprovechar tus excedentes de energía para cargar el coche.
Punto de recarga en un garaje comunitario
Si tu vivienda tiene una plaza de garaje individual y quieres un cargador para uso privado debes comunicarlo al Administrador o al presidente de la Comunidad, no es necesario que sea aprobado por el resto de vecinos (Ley de propiedad horizontal, artículo 17-5). Debes asumir el coste de la instalación y el consumo de electricidad que corresponda.
Está previsto que en un futuro no muy lejano sean muchos los vecinos que tengan coches eléctricos, es recomendable realizar una preinstalación común a todo el garaje, pero este punto si que tiene que ser aprobado en Junta de vecinos.
Los edificios de nueva construcción según la normativa ITC-BT 52 disposición adicional primera deben llevar una preinstalación que facilite la posterior instalación de puntos de recarga.
Puntos de recarga públicos
Dispones de aplicaciones como electromaps que te permiten conocer los puntos de carga más cercanos a tu posición.